Benedicto XVI a los jóvenes: «Tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe»

martes, marzo 08, 2011

"LAS VERONIQUESAS"


EN PLENO SIGLO XXI, OTRAS "MUJERES" VALIENTES

primera foto oficial de Iesu Communio.
Las 177 monjas del nuevo instituto religioso fundado por Sor Verónica Berzosa posan por vez primera, con el nuevo hábito de tela vaquera, pañoleta azul y cordón blanco sin los tres nudos franciscanos, como adelantamos en RD el pasado día 23 de enero. Radiantes, las "veroniquesas" , perfectamente ordenadas, lucen nuevo vestuario y nuevo lema, sacado de la carta de San pablo s los Filipenses, que resume su presentación al mundo: "Brilláis como lumbreras en medio del mundo, mostrando la razón para vivir" (Flp 2,15).
En primer término y sin pañoleta en la cabeza aparecen las novicias y postulantes. Todas jovencitas y sonrientes. Entre ellas, una joven de color. Lucen todas ellas pelo largo en melena o recogido y un colgante al cuello con una cruz.

Inmediatamente después, las hermanas profesas, tocadas con la pañoleta azul y, por lo tanto, con el pelo ya cortado. Entre ellas, varias hermanas ancianas, las ex clarisas de Nofuentes y Briviesca. Sentada, en el segunda fila, empezando por el final, Sor Verónica Berzosa, la fundadora y alma mater del nuevo instituto religioso.




La clarisa Verónica Berzosa es una mujer bella. Grandes ojos verdes en un rostro limpio, de tez morena, curtida. Influida por la vocación de su hermano, y ayudada por un sacerdote claretiano, ingresó a los 18 años en Lerma, un convento para el que no había vocaciones desde hacía 25 años, pero ella marcó un punto de inflexión. A los pocos años fue nombrada maestra de novicias, y hoy casi 140 religiosas forman la comunidad en el monasterio de la monumental villa cortesana burgalesa.

Verónica Berzosa recibe innumerables visitas en el locutorio del convento, pero rechaza entrevistas con la prensa. Sólo ha hecho una excepción, el sábado 14 de mayo de 2005, cuando realizó una de las poquísimas salidas del convento para asistir a la ordenación episcopal de su hermano Raúl. Aquel día habló con LA NUEVA ESPAÑA para afirmar que se consideraba «la mujer más feliz de la tierra; Jesucristo ha sido mi aliento, mi vida, mi latir, mi sentir». Y también se refirió al origen: «A los 18 años lo tenía todo, me iba fenomenal con las notas, practicaba baloncesto, hacía teatro, salía con chicos, pero nada pudo colmar lo que ha llenado Jesucristo en mi vida y en la de mi hermano Raúl». Y confesó sentirse algo aturdida, porque «hace 14 años, desde la muerte de mi padre, que no me juntaba con toda mi familia. Estoy en clausura y me ha desbordado un poco todo».

En la actualidad son tantas las clarisas de Lerma que el cenobio se desdoblará en breve. Unas 100 hermanas, las que están en formación -postulantes, novicias y junioras- se trasladarán al convento de La Aguilera, cerca de Aranda de Duero (Burgos) -localidad natal de los Berzosa-, a un antiguo convento franciscano en reconstrucción, donde yacen los restos de San Pedro Regalado, patrono de Valladolid y de los toreros. La vitalidad vocacional de Lerma se traduce en un dato: las que se trasladarán a La Aguilera son todas más jóvenes que Verónica Berzosa, que permanecerá en el convento matriz.
Y en Lerma, las labores habituales de un monasterio se completan con mucho trabajo de locutorio. «Pasan como unos doscientos o trescientos jóvenes todos los fines de semana, sin convocarlos. Ellos piden venir, llegan en autobuses. Damos testimonio de nuestra vida, alguna de nosotras cuenta la vocación. Nos preguntan sobre la fe, sobre Dios».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes me llamo veronica maria tengo 34 años, y vi la pag de uds bueno lo poco que puedo ver... me gusto tengo una amiga que desea ser religiosa, a ella le llamo mucho la atencion sobre uds!!! como hago para escribirle a uds u correo? un numero telefonico?

gracias

FASHIONGIRLS dijo...

Verónica maría te paso mi email por si se quiere poner en contacto conmigo y ya le facilito datos.
poladelpino2@hotmail.com