Benedicto XVI a los jóvenes: «Tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe»

martes, septiembre 27, 2011

Dia Mundial del Turismo


La Organización Mundial de Turismo, cuya sigla es O.M.T., decidió celebrar el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo. En esa fecha, operadores turísticos de todo el mundo se reúnen para cambiar ideas sobre cómo extender este servicio y mejorar su calidad.

País anfitrión de este año es Egipto y mensaje “Turismo y acercamiento de las culturas”.

"Al respecto, y con el objetivo de favorecer este diálogo intercultural y aprovechar nuestro patrimonio cultural al servicio de la evangelización, es conveniente adoptar una serie de iniciativas pastorales concretas. Todas ellas deben integrarse en un programa amplio de interpretación que, junto a información de tipo histórico-cultural, muestre de forma clara y accesible el original y profundo significado religioso de dichas manifestaciones culturales, usando para ello medios actuales y atractivos, y aprovechando los recursos personales y tecnológicos que están a nuestra disposición.

Entre dichas propuestas concretas se encuentra la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural de la diócesis.

Junto a ello se debe favorecer un amplio horario de apertura, al tiempo que disponer de una estructura de acogida adecuada. En esta línea aparece importante la formación espiritual y cultural de las guías turísticas, al tiempo que se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicas. Y junto a ello, la elaboración de “publicaciones locales en forma de folletos turísticos, de páginas web o de revistas especializadas en el patrimonio, con el intento pedagógico de evidenciar el alma, la inspiración y el mensaje de las obras, y con un análisis científico dirigido a la comprensión profunda de la obra”.

No podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple preevangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo." (B.XVI Dia Mundial del Turismo).


KIKE



HOY RECOGE LNE UN REPORTAJE SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE KIKE Y ESTOS DIAS FUERA DE ASTURIAS ME UNO A TODAS Y CADA UNA DE LAS FRASES DEDICADAS A KIKE EN DICHA PRESENTACIÓN.

"Estaba convocado como un homenaje a Kike Gómez-Haces, empresaria fallecida hace un año, pero se convirtió en una reivindicación y reconocimiento de las mujeres que apuestan por la creación de empresas. La Casa de Cultura de Sama acogió a la presentación del libro «Kike Gómez-Haces. La fuerza del nosotras».

Asunción Naves, presidenta del colectivo Les Filanderes, organizador del acto, abrió las intervenciones reivindicando el rol de las mujeres en el planeta, poniendo como ejemplo a la presidenta de Brasil que ha sido la primera mujer en abrir las sesiones anuales de Naciones Unidas, «haciendo realidad la fuerza del nosotras, como Kike Gómez-Haces, cuya forma de hablar y actuar sentaba precedentes, sin amilanarse nunca ante las dificultades».

Carmen González Casal, editora del libro, aportó detalles sobre la publicación, que recoge «la fuerza y la singularidad de su modo de ser y de hacer empresa de una manera diferente». Casal comentó que la publicación no es una biografía habitual sino una serie de apuntes de muchas personas que compartieron los años que ella vivió en Asturias, desde su vuelta de América.

María Antonia Álvarez, empresaria que recogió el testigo de la fallecida como presidenta de la Asociación Empresa Mujer (ASEM), habló del legado de Kike, que consiguió que el ego se diluyera en el esfuerzo colectivo de muchas mujeres. Rosa Roces, vicepresidenta de Langreanos en el Mundo, destacó la generosidad y entrega de Gómez-Haces y se refirió a los momentos que compartieron en los que siempre «aparecía la sonrisa, la pujanza y la alegría interior». La última intervención en la mesa correspondió a la hermana de Kike, Charo Gómez-Haces, que recordó que ASEM tiene el espíritu de Kike, porque «las mujeres aportamos el valor del corazón en nuestros trabajos»."