Benedicto XVI a los jóvenes: «Tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe»

sábado, marzo 26, 2011

PERO...¿QUE ES UN PARAGUAS?

tengo una amiga un poco peculiar...NO SABE LO QUE ES UN PARAGUAS...DEL IMPACTO QUE LLEVÉ ANTE TAL PREGUNTA LE HE PREPARADO ESTE PEQUEÑO REPORTAJE PARA QUE SE VAYA HACIENDO A LA IDEA....NO VAYA A SER QUE EL DIA QUE VENGA A ESTE PAIS LO VEA Y SE CREA QUE ES UN OVNI....





Un paraguas es un objeto para guarecerse de la lluvia. Está formado por una superficie cóncava desplegable de plástico u otro material semejante, sujeta a una estructura de varillas dispuestas alrededor de un eje central terminado en un mango adecuado para llevarlo con una mano. Las varillas permiten que cuando no llueve o en un lugar protegido sea posible cerrarlo para andar con comodidad. Un paraguas clásico cerrado puede servir de bastón, aunque no por su corto tamaño la versión "de bolsillo", que tiene varillas que se pliegan por dos (ó más) sitios. Más comúnmente utilizado en Londres, por sus altas probabilidades de lluvia.
En algunas regiones puede conocerse como sombrilla o parasol por la posibilidad de uso alternativo, aunque estrictamente este término se refiere a un utensilio similar, pero por el uso para "parar el sol" están construidos con sus propias peculiaridades.



El uso de este instrumento, antiquísimo en China y la India, no fue introducido en Europa hasta el siglo XVII. En un principio sólo les era permitido llevarlo a las mujeres, pasando después a ser atributo de la burguesía.1
En la antigua China, Egipto, y las culturas griegas y romanas, asirias, y en África, usaban el quitasol, la sombrilla, pero no el paraguas. Aunque en inglés se use la misma palabra, son dos utensilios distintos, con dos usos distintos; es decir: son conceptos distintos. El paraguas ha de ser ineludiblemente impermeable y sin agujeros, y suficientemente amplio. Se creó el paraguas en la lluviosa Europa. La sombrilla (utensilio desaprovechado, usado para evitar que el sol moreneara a la nobleza asemejándola a los menospreciados campesinos), ahora cambiaba de uso, siendo el benévolo utensilio para el lógico y útil uso de protegerse contra la lluvia.
En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables; fue un gran avance en la historia del paraguas. Pero en aquella fecha aún faltaban las características varillas plegables, que se crearían en el siglo siguiente, también en Europa.
Alrededor de 20 a.c, los paraguas pesaban 10 libras (unos 4 kilos y medio), ya que su estructura era de madera y hueso de ballena. Pero un inglés, Samuel Fox de Sheffield, inventó en 1852 la estructura de acero, poniendo fin así al pesado paraguas de casi 5 kilos, que era tan difícil de manejar.


En Gignese (en el Lago Maggiore, en Italia) se puede visitar el Museo dell'Ombrello, el único museo del paraguas del mundo.



Llueve en todo el país durante días y días y uno de los únicos complementos que podemos lucir, además de la gabardina, es un buen paraguas. Así que ¡¡Que a nadie se le ocurra quitarle el protagonismo!!.

5 comentarios:

Ohú dijo...

Tengo que dar las gracias por tanta información y cultura. Me siento identificada con la persona que no conoce los paraguas, por que no los uso y sobretodo ME GUSTA MOJARME!!!
Un besazo a todos los que carecen de necesidad paragüera.

Ana dijo...

qué grande!!!!!!!!!! espero que tu amiga no tenga planeado venir a Asturias en un futurao próximo... jejejeje! me encantó!!! un beso mu gordoooo

FASHIONGIRLS dijo...

ohu gracias por comentario...yo que pensaba que el paraguas gustaba a la gente...bueno en realidad a mi aveces tambien me gusta mojarme y más si voy paseando por un parque tranquilamente y sin prisa...y en buena compañia...
tambien me encanta el olor de la tierra mojada en dias de mucho calor...ese olor que solo se huele en castilla...

FASHIONGIRLS dijo...

ana un millon de gracias por tu comentario...
te diré que mi amiga puede que venga pero en fechas mas veraniegas...de todas formas si viene le tendré preparado un buen paraguas de lunares trasparente super molón para el verano....besinos

Anónimo dijo...

Hola donde podría conseguir de estos paraguas manos libres