Benedicto XVI a los jóvenes: «Tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe»

jueves, enero 19, 2012

codigo BIBI????????????????



Hace unos días descubrí en mi movil una aplicación un poco rara. hablaba de codigos bibi y no sabía de que iba...
ayer mismo en el aniversario del diario QUÉ nos anuncia un nuevo formato del diario, más virtual, cada noticia va con ese codigo bidi y a través del movil se puede ampliar la noticia, ver un video alusivo, etc...osea información avanzada usando las nuevas tecnologías. Hoy en el autobus vi dos chicas con sus blacberry ampliando una noticia del Qué...buen comienzo si se trata de usar para el bien las nuevas tecnologías.


En mi ignorancia os pongo una breve definición del codigo y una aplicación práctica que he descubierto en un periódico por si os sirve...

Código BIDI
Un código BIDI o código QR podría definirse de un modo sencillo como un código de barras bidimensional de respuesta rápida que contiene información que puede ser leída desde una máquina lectora de este tipo de códigos o bien desde una aplicación creada al efecto para teléfonos móviles o tabletas. Así, para obtener esta información habría que descargar desde el terminal (smartphone o tablet) una aplicación específica para leer estos códigos, abrir dicha aplicación y dirigir la pantalla de forma fija hacia el código Bidi o Código QR hasta que se escanee. El móvil o tableta detectará automáticamente la información que contiene ese código y se abrirá automáticamente una pantalla en el smartphone o tableta con el texto, vídeo o fotografía.





BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)
El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos ha incorporado los denominados 'Códigos Bidi' para que el visitante pueda acceder a los contenidos a través del teléfono móvil.
Se trata, según fuentes del Museo, de un sistema que resulta "completamente novedoso" el España adaptado a contenidos museísticos y que utiliza nuevas tecnologías en los museos a través de dispositivos móviles.
Así, desde el próximo 11 de enero podrá ampliarse información de la exposición permanente del Museo a través del teléfono móvil de cada visitante, cuya descarga y visionado resultará completamente gratuita para el usuario, gracias a la red wifi habilitada en exclusiva para este servicio.
A través de una red de Códigos Bidi, insertada en el recorrido del Museo se podrá acceder a los textos explicativos en audio en castellano, inglés y en lenguaje de signos. Además se podrá ampliar información histórica y artística de algunos de las piezas más singulares que se exhiben a lo largo de las cuatro plantas que conforma el museo.
A lo largo de los 36 códigos repartidos por el Museo del Libro los visitantes podrán utilizar sus teléfonos para escuchar los contenidos que deseen siempre que su dispositivo posea cámara de fotos y conexión wifi.
A pesar de que los Códigos Bidi se utilizan cada vez más en España, fundamentalmente para fines comerciales, esta iniciativa es la primera en aplicar este tipo de tecnología a audioguías y signoguías con lo que se pretende conseguir romper barreras de accesibilidad comunicativa para ciegos y sordos, ampliar a un segundo idioma, en este caso inglés, los contenidos del Museo, y acercar las nuevas tecnologías de comunicación al museo para intentar captar a un público más joven familiarizado con este tipo de aplicaciones.
A lo largo de todo el Museo se han colocado paneles informativos explicando el uso de estos dispositivos para facilitar a todo el que esté interesado en visitar el Museo de un modo más interactivo, el acceso a los contenidos de los códigos Bidi.
Una de las ventajas que presentan los Códigos Bidi, según las mismas fuentes, es que se puede variar el contenido de la información encriptada, ya que al estar ésta directamente alojada en un servidor se puede redireccionar a una página web, visionar videos, o una galería de imágenes de un objeto expuesto, sin necesidad

2 comentarios:

Angelo dijo...

Yo vi este código por primera vez, en las entradas de cine cuando las compro on line y las imprimo y me llamó mucho la atención. Ahora ya veo que está más extendido. ¿Funcionaremos a base de códigos?...
Un saludo

FASHIONGIRLS dijo...

Angelo espero que no porque ya me veo con un chip en la frente...ahora que si es para facilitar información